La historia del Koto
El koto es un instrumento musical japonés que cuenta con 13 cuerdas, aunque también los hay de 17 y se considera que este tiene un sonido más profundo, lo que lo hace el preferido de los kotistas profesionales, aunque también los existen de 23, 30 y hasta de 80 cuerdas. Mide 187cm de largo y 48cm de ancho. Sus cuerdas normalmente son de seda encerada pero se pueden encontrar también kotos con cuerdas de nylon. Se construye con madera de paulonia, porque es una madera de calidad suave, la cual es apropiada para las cuerdas de seda tiene un puente móvil para cada cuerda y se puntea con púas colocadas en anillos que se ponen en los dedos pulgar, índice y anular de la mano derecha. La mano izquierda se usa para subir la altura o modificar el tono. El koto es un instrumento que se toca comúnmente en el suelo. Es un instrumento muy interesante con una sonoridad hermosa.
Se cree que el origen del koto se encuentra en China. En el año 678 fue importado de ese país un instrumento de 7 cuerdas llamado k'in y que de ahí surgió el yamato-goto o wagon, el cual estaba inspirado en este y contaba con 5 cuerdas. Más adelante, en la era Nara (710-794) es cuando aparece el koto de 13 cuerdas.
El koto se utilizaba para el gogaku, que era la música cortesana y se traduce como "música elegante". Antiguamente la música que se tocaba con el koto era religiosa o de la clase alta por lo que era interpretada solamente en los santuarios sintoístas y en las cortes y actualmente aún es considerada elegante, tocar el koto es considerado un gusto o hobby de categoría. Actualmente, la música folclórica que se interpreta con el koto se puede clasificar en 4 categorías.
1. Canciones religiosas como canciones religiosas, como las sato kagura sintoístas y las canciones budistas de las danzas de la fiesta Bon (fiesta que se realiza a mediados del verano)
2. Canciones del Trabajo, como las que se cantan al plantar arroz.
2. Canciones del Trabajo, como las que se cantan al plantar arroz.
3. Canciones para bodas y funerales.
4. Canciones para niños.
El koto en la actualidad
En la actualidad es posible encontrar clubes de koto en las instituciones educativas como universidades y escuelas secundarias.
la perfectura de Yamanashi, Japón llamada: Yamanashi perfectual Koma
High School日本語: 山梨県立巨摩高等学校), ubicada en Ogasahara, Minami. Este club ha participado en competencias y festivales con sus presentaciones.
Pero los clubes de koto no se quedan solamente en Japón, sino que ha trascendido al occidente.

The university of hawaii at manoa: Esta universidad ubicada en Estados Unidos, ofrece un curso en el cual los estudiantes pueden aprender sobre el koto y los diferentes ensambles que se pueden hacer, además que aprendan a tocarlo y vivan la experiencia además de adquirir un nivel apropiado para competir. Para este curso no es necesario que los estudiantes tengan experiencia o conocimientos del idioma japonés.
Presentaciones
Este video corresponde a una presentación en el concierto group Yumeka, celebrado el el 2015. La pieza que se interpreta en este video es utilizada más adelante en un animé llamado kono oto tomare, el cual fue estrenado en la temporada de primavera del 2019, siendo la primera pieza que interpretan como club de koto con nuevos integrantes.
Referencias bibliográficas
Japan Fact Sheet. Música: Reflejo de las Tradiciones de Oriente y Occidente. Japan web.
Kishi, Daisuke (2005). Un perfil cultural del koto, shamisen y shakuhachi. México y la Cuenca del Pacífico, vol. 8, núm. 25, mayo-agosto, pp. 50-55. Universidad de Guadalajara. ISSN: 1665-0174